jueves, 3 de noviembre de 2011

TAIWAN

PASTO TAIWAN (Pennisetum Purpureum Schum)


Género: Pennisetum
Especie: sp (P. Purpureum x P. Thyphoides)
Nombre científico: Pennisetum sp
Nombre común: Taiwan
El Taiwan, es un pasto de aspecto muy similar al King grass pero particularmente de un color púrpura muy asentuado y de talla un poco menor. Este es un pasto muy rústico (resistente a plagas y sequías prolongadas, que se adpata bien a suelos de fertilidad moderada a baja) y agresivo. Es exigente en nutrientes nitrogenados y minerales debido a que tiene tasas de extracción altas. Produce una infloresencia en forma de espiga de grano abundante. Su crecimiento es erecto pero su follaje se dobla desde edades muy tempranas debido a su abundante biomasa. Su EMF se da entre los 30 y 45 días de edad mientras su EMC se da por encima de los 70 días. Su PVO se presenta entre el día 45 y 60 de edad del cultivo. Su producción por unidad de área de cultivo o rendimiento de cosecha está tasado en un rango que varía según la región y época del año entre 50 y 120 toneladas de pasto fresco por hectárea por cosecha. A pesar de que su color predominante es el púrpura, de manera muy natural puede tornarse verde o ser verde durante todo su desarrollo debido a su genética.

Autor: Michael Rua Franco, Zootecnista y Asesor de empresas ganaderas para producción de carne y/o leche intensiva. Colombia

Descripción:

ESTUDIO BROMATOLOGICO DEL PASTO    
Hecho:  por   Universidad NACIONAL DE COLOMBIA
MATERIA SECA:10,8% Base seca.
PROTEINA CRUDA (Nx6.25): base humeda 1,2% Base seca:11,3%
FIBRA EN DETERGENTE NEUTRO: BH:6,7% -BS: 61,8%
FIBRA EN DETERGENTE ACIDA: BH:4,0% -BS:37,1%
ENERGIA BRUTA(Mcal/kg): BH:381- BS:3526


Cultivares y accesiones avanzadas: King grass (Pennisetum hybridum), Elefante Enano, Taiwán.
Usos potenciales: Corte y Acarreo, barreras vivas, ensilaje, pastoreo (Enano)
Consideraciones especiales:   Calidad media, requiere buen manejo y fertilización
Descripción: Especie perenne, usualmente alta  de 2 – 3m, la variedad Enano alcanza  1.5 m. Las hojas tienen de 30 a 70 cm de largas; la panícula es parecida a una espiga dura y cilíndrica de 30 cm de largo. Forma macollas y tiene rizomas.

Adaptación: Crece bien desde nivel de mar hasta 2200 m, su mejor desarrollo se tiene a 1500 m.s.n.m.; la variedad Taiwán tiene adaptación hasta 2300 m. Crece bien bajo temperaturas de 18 a 30º C, con el óptimo a 24º C. Se comporta bien en suelos ácidos a neutros, resiste sequía y humedad alta y una precipitación entre 800 y 4000 mm anuales.

Establecimiento: Se establece normalmente a través de cepas y tallos maduros, utilizando 650 a 800 kg/ha de material vegetativo. La semilla de estas especies tiene muy baja viabilidad (< 10%); el King grass tiene una viabilidad hasta 18%. En laderas se debe sembrar en curvas de nivel en surcos separados ente 75 y 100 cm.

Manejo:  Requiere control de malezas en el período de establecimiento. Para mantener calidad, necesita cortes frecuentes a ras de suelo, normalmente cada 50 y 70 días cuando alcanza alturas entre 1 a 1.2 m; el King grass se corta cada 45  a 60 días, cuando la planta está entre 1.5 a 1.8 m. El elefante enano se puede pastorear y cortar a alturas más bajas. En barreras vivas es aún  más importante cortar frecuentemente, por la competencia a los cultivos.  Pennistum purpureums necesita, para mantener  la productividad, fertilización después de cada corte, utilizando entre 50 y 75 kg de N/ha después de cada corte y 20 kg de P y 50 kg/ha de K por año.

Problemas: Como barrera viva puede tener alta competencia para los cultivos; el pasto enano tiene baja persistencia al sobre pastoreo si no se maneja en forma moderada. Por los altos rendimientos requiere altos niveles de fertilización. El King grass por ser un híbrido no se le conoce claramente  la duración de la planta.

Productividad, calidad de suelo y animal: La producción promedia por corte es de 40 a 50 t de MS/ha/año, con rendimientos mucho menores en condiciones desfavorables; el King grass tiene rendimiento entre 80 a 120 t/ha/año. La calidad es baja con un contenido de proteína de 7 – 10 % y una digestibilidad entre 50 y 60%.

Producción de semilla y propagación vegetativa: Su propagación se hace principalmente en forma vegetativa.

Pennisetum purpureum - Elefante

Familia:
Gramínea
Ciclo vegetativo:
Perenne, persistente (La persistencia del híbrido King Grass no está definida)
Adaptación pH:
4.5 – 7.0
Fertilidad del suelo:
Alta
Drenaje:
Buen drenaje
m.s.n.m.:
0 – 2300 m
Precipitación:
800 a 4000 mm
Densidad de siembra:
650 a 800 kg/ha de material vegetativo
Valor nutritivo:
Proteína 7 – 10 %, digestibilidad 50 – 60 %
Utilización:
Corte y acarreo, barreras vivas, ensilaje, pastoreo (enano)








7 comentarios:

  1. Por favor cotizarme unos kilos de pasto Taiwan, dar contacto

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber si conoces alguna empresa que venda las semillas certificadas para venderlas en mi pais. Quien las distribuiría sería mi esposo quien es médico veterinario y posee una tienda donde vende productos veterinarios y algunos agrícolas. Por favor hazmelo saber por acá. Gracias! Dolly

    ResponderEliminar
  3. Quiciera saber alas cuantos dias de sembrado se le ve las primeras ojas

    ResponderEliminar
  4. Necesito sembrar pasto de corte a 3000 m.s.n.m. cuál me recomiendas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. De donde viene el Taiwán verde cual es su origen?

    ResponderEliminar
  6. ¿Está buscando un prestamista de préstamos positivo para solucionar su problema financiero? Entonces le gustaría que pedro ofreciera un préstamo, pedro me ofreciera un préstamo a una tasa de 3 roi y todo el proceso se desarrolló sin problemas como esperaba, puede enviarle un correo electrónico si necesita algún tipo de préstamos @ pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Quisiera saber cual es la cantidad y q minerles trae este pasto

    ResponderEliminar