jueves, 3 de noviembre de 2011

LENGUA DE VACA

Lengua de vaca

Rumex crispus



  • Familia: Familia de la dársena – Polygonaceae
  • Altura: 40-120 cm (15–47 pulg.)
  • Flor: Regular, de alrededor de 3 mm (0,1 pulg.) de ancho. Generalmente bisexual. Hay una articulación en el pedúnculo de la flor cerca de la base. Los segmentos del perianto forman dos verticilos de tres. Los segmentos del verticilo exterior son pequeños y están vueltos hacia atrás o extendidos. El verticilo interior forma las válvulas del fruto que son redondeadas-triangulares, un poco en forma de corazón y con bordes más o menos enteros. Los segmentos generalmente tienen un grano prominente en la nervadura central. El estilo consiste en tres carpelos unidos y los estilos son tres. Tiene seis estambres.
  • Hojas: Las hojas basales son alternas, de pecíolo largo y ásperas en ambos lados. El limbo es cuatro a cinco veces más largo que ancho y alargado-oval a elíptico con base redondeada o cónica y bordes muy ondulados, o, algunas veces casi sin ondas.
  • Fruto: Una nuez brillante, con tres bordes agudos, de color marrón rojizo.
  • Hábitats: Costas, campos, terrenos baldíos y bordes de caminos.
  • Período de floración: julio-agosto.
Las dársenas (Rumex spp.) constituyen un género difícil desde el punto de vista taxonómico ya que las especies se cruzan frecuentemente. Las válvulas que encierran el fruto maduro a menudo son fundamentales para la identificación. La lengua de vaca es perenne. Pertenece a una sección intragenérica en la que las flores son bisexuales y las válvulas del fruto son claramente más largas que el fruto.
Esta especie a menudo crece en costas a lo largo de acumulaciones de algas y en rocas de aves donde hay mucho nitrógeno disponible. El agua es el principal agente de dispersión. Se cree que los granos en las válvulas del fruto funcionan cuando flota. Algunas olas también mueven las plántulas desprendidas, que se vuelven a establecer cuando encallan.
Los individuos que florecen tarde en el otoño pueden granar en la nieve ya que permanecen erguidos debido a su tallo rígido.


http://www.luontoportti.com/suomi/es/kukkakasvit/lengua-de-vaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario